jueves, 29 de agosto de 2019

El periodo de adaptación.

El periodo de adaptación.

Qué es el periodo de adaptación.

El periodo de adaptación es el tiempo que cada niño y niña necesita para adaptarse al centro, a las maestras y a sus nuevos compañeros.
¿Os acordáis de la primera vez que entrasteis en vuestra empresa, la primera vez que empezasteis a trabajar o cuando cambiasteis de trabajo?  ¿Cómo os sentíais? Pues esto mismo, hay que llevarlo al cerebro del niño....😊

Hay que tener en cuenta que los niños y niñas que acuden por primera vez a una escuela infantil han pasado la mayor parte de su tiempo, por no decirlo entero, con sus padres o familiares en su casa. 

Por eso es muy importante tener en cuenta que en este momento de incorporación al centro escolar, estos, son separados de sus figuras de apego, no entienden que su mamá y su papá deben de ir a trabajar y que se tienen que quedar con personas extrañas y con niños que ni siquiera conoce.

¿Cómo podemos ayudar desde casa a que la adaptación sea lo más agradable posible?

Es muy importante la labor de la familia, hablarle al niño y niña de su nuevo cole, lo bonito que es, los compañeros y compañeras que va a tener para poder jugar, de su seño, la que va a cuidar y mimar, la que les va a enseñar a jugar y divertirse... y por supuesto la labor del docente, que junto con el apoyo de la familia este proceso se hace más llevadero.

El papel del profesor o profesora es el de acompañar al niño , debe respetar el ritmo de cada uno  de ellos, mimarlo y conectar con él para que el vínculo entre ellos se estrechen y empiece a afianzarse la  confianza entre ambos.

¿Cómo se debería de hacer el periodo de adaptación?

Lo ideal para hacer un buen periodo de adaptación es aquel que se realiza por periodos cortos de tiempo, es decir, el niño o niña debería acudir al centro escolar un tiempo reducido como podría ser una hora el primer día e ir alargándolo en función de estado del pequeño.

Ideal sería poder hacerlo con una figura de apego, durante 3 o 4 días, ratitos pequeños, pero esta opción la mayoría de las veces nos resulta imposible por la mala conciliación familiar que en nuestro país existe, por lo que es  aún más difícil para el niño.

Otro factor importante, que va de la mano de la conciliación tan fantástica que hay, es una agrupación por grupos de niños, es decir, si en un aula hay 15 niños, hacer grupos de 5 durante periodos de tiempo de una hora y medio o dos, así, tanto familias como niños pueden interactuar  de manera más familiar y cercana.

Muchos papis preguntan cuánto tardan en adaptarse, y siempre mi frase es la misma: cada niño y niña tienen un ritmo diferente, por lo que el tiempo de adaptación es algo estimado, y para empezar con el proyecto educativo del centro, es necesario que todos los alumnos y alumnas hayan conectado con el centro y su maestra o maestro.



Para aquellos padres y madres que estáis nerviosos ante esta nueva situación, os mando tranquilidad y paciencia, todo va a salir bien. 

Y recordad, dejamos a nuestros hijos e hijas con profesionales titulados que saben en todo momento qué hay que hacer y cómo proceder, por lo que el acompañamiento en este periodo debe hacerse conjunto, formando una equipo entre el centro y la familia. 
¡ Feliz noche!

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