miércoles, 9 de octubre de 2019

LAS ESCUELAS ACTIVAS, NUEVAS FUENTES DEL APRENDIZAJE.

Cuando nos visitan para ver el centro infantil, una de las preguntas que más se repiten cuando explicamos nuestra metodología es qué significa activa, qué una metodología activa....

En primer lugar, describir qué es una metodología. 
Una metodología es un recurso concreto que se utiliza para llevar a cabo una serie de técnicas de trabajo o de investigación, y  muchos os podéis preguntar...¿pero para niños de primer ciclo de infantil eso funciona?

Amigos... no os imagináis lo que los pequeños pueden llegar a aprender a través de la experimentación y el descubrimiento....

La metodología activa hace del aprendizaje una experiencia, dejando a los libros a un lado, pues al final las fichas solo dan una opción que lleva a la respuesta correcta, estas, ofrecen múltiples beneficios, especialmente porque están basadas en la teoría de Piaget, ya que los niños y niñas en primer lugar tienen la posibilidad de comprender mejor el mundo que les rodea ya su vez experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren acerca de su entorno.

Uno de los principales objetivos de esta metodología es lograr que el niño se convierta en responsable de su aprendizaje, participando en las actividades permitiendole intercambiar experiencias con el resto de compañeros y desarrollar aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico y actitudes colaborativas.

Para aplicar este tipo de metodología, en nuestro centro nos basamos principalmente en el aprendizaje basado en proyectos, en el que el profesor actúa de guía sin dirigir en ningún momento la actividad ni modificando el aprendizaje, el docente escucha al niño y lo deja tomar la iniciativa. 

Este enfoque es el que se recoge en las escuelas de Reggio Emilia, una filosofía que destaca por considerar al niño y a la niña fuente de aprendizaje y se valorar al alumno/a como fuerte, capaz, lleno de asombro y conocimiento.

Las principales características de la metodología activa son: (primer ciclo de infantil)
- Debe ser lúdica, ya que es a través del juego donde se impulsa el aprendizaje y se crea un ambiente de colaboración y experimentación.

- Deben ser interactivas, promuevan curiosidad entre los pequeños para querer seguir descubriendo.

- Debe ser flexible y creativa, hay que dejar a un lado la idea de que las cosas solo tienen una manera de hacerse y que todos deben de hacerla igual.

Nuestro centro apuesta por innovación, por llevar a cabo un proceso de enseñanza -aprendizaje respetando los ritmos de cada niño y niña, apostamos por una calidad educativa en el que el principal protagonista es el niño, introduciendo diferentes filosofías como son Reggio Emilia, Montessori,  y Waldorf.

Estas diferentes filosofías no son trabajadas a la vez, pero sí nos quedamos con las mejores características de ellas para llevarlas al aula.








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