lunes, 11 de noviembre de 2019

LAS ASAMBLEAS EN LA ETAPA DE 0-3 AÑOS COMO RECURSO INFANTIL.

Hace unos días estaba leyendo algunos artículos sobre educación y maternidad y me llamó mucho la atención uno en concreto que me hizo pensar en las asambleas que se hacen en el primer ciclo de infantil.

La asamblea es una actividad que se realiza normalmente al inicio del día, en el que todos los niños están  sentados escuchando al profesor contar un cuento, cantar  canciones, decir los días de la semana, qué tiempo hace hoy y saludar a todos los compañeros.

Esta actividad fomenta la comunicación y aptitudes cognitivas como:
  • Desarrolla  la atención de la observación.
  • Establece la relación causa y efecto. 
  • Desarrolla de la memoria.
Se establece un vínculo afectivo entre el profesor y el niño/a, se trabaja hábitos de trabajos y rutinas diarias, ayuda a superar la timidez que algunos pequeños tienen pudiendo participar en conversaciones con el resto del grupo y desarrolla el auto concepto y la autoestima.

Sin embargo me ha hecho pensar si la actividad de la asamblea es una actividad realmente necesaria en esta esta etapa.
¿Es realmente necesario sentar a todos y cada uno de los niños a una hora establecida cortando el juego que quizás anteriormente estaban haciendo lo más de entretenidos?

¿ Qué pasa si algunos niños o niña no quiere sentarse, ni quiere participar ?

¿ Son realmente las asambleas monólogos impartidos por los profesores y únicamente unidireccionales?

¿ Es una necesidad del maestro para poder rellenar hueco en nuestro día a día dentro del aula?

Creo que al final la asamblea es un medio más de lo tradicional que un aprendizaje innovador y respetuoso para el niño.

Los buenos días se pueden dar a la entrada del aula así como una despedida, podemos saber si hace sol o está nublado cuando salimos al patio y miramos el cielo, se puede contar un cuento en cualquier momento del día para aquellos niños y niñas que sí quieran escucharlo sin forzar al resto a sentarse y permanecer callados y quietos sin apetecerle...

Se puede estar con los alumnos en pequeños grupos y en función de las necesidades de cada uno, pues no hay mayor aprendizaje que aprender jugando, marcando ellos su propio ritmo y respetando sus necesidades.

Si queremos cambiar la educación empecemos por estos pequeños cambios, modifiquemos las actividades tradicionales por aquellas que son respetuosas para ellos, las que son innovadoras y sensoriales, las que se definen por descubrir al medio que les rodea y a investigar aquello por lo que muestran interés.

Hagamos del aula un espacio divertido, sin ser dirigido en todo momento y en el que podamos establecer conexión con nuestros alumnos y alumnas....

Recordemos que esta etapa es una etapa única e  irrepetible y que son niños y niñas  que comprenden de los 4 meses a los 3 años, por lo que si el juego, la libertad y el respeto no están dentro de sus actividades diarias, ¿ cómo vamos hacer de ellos adultos libres, seguros y responsables?

¿Pensáis igual  o tenéis otra visión sobre este recurso metodológico?

¡Contadme vuestras experiencias y vuestras opiniones!!

Puedes seguirme en    👉   Instagram https://www.instagram.com/mylife_supermum/ y contadme vuestras experiencias y opiniones, y también puedes conocer nuestro centro infantil pinchando aquí  👉    https://www.instagram.com/laguarde_granada/

Feliz noche.... y bonitos sueños.

LAS ASAMBLEAS EN LA ETAPA DE 0-3 AÑOS COMO RECURSO INFANTIL. Hace unos días estaba leyendo algunos artículos sobre educación y maternid...