lunes, 26 de agosto de 2019

UNA GRAN ELECCIÓN. ¿Qué centro debo elegir para mi hijo/a?

A lo largo de estos 14 años de experiencia como maestra  de educación infantil  y 5 como directora me he encontrado con diferentes tipos de familias y alumnos/as, todas ellas con una misma finalidad, el cuidado y protección de sus pequeños, pero... como padres y madres....¿ vemos más allá de cuidar y proteger? ¿ sabemos qué es exactamente un centro infantil, y sabemos qué debe proporcionarle a nuestro hijo/a?


Para empezar un centro infantil no es un guarda niños, un centro infantil es mucho más que dar de comer, cambiar pañales y proteger al bebé, que por supuesto es el principal objetivo, su seguridad y satisfacer sus necesidades.



Cuando decidimos que nuestros bebés deben acudir a un centro infantil la mayoría es porque no pueden prescindir o renunciar a su trabajo para poder quedarse con ellos/as en casa, conciliación lo llaman...😒

Es evidente, que lo primero que los padres buscan es protección y seguridad, por ello un centro debe mantener una serie de medidas de seguridad básicas y reguladas para que no haya accidente y el pequeño/a se encuentre en un espacio libre de peligro ( de esto hablaré más adelante), pero hay más allá de todo esto y se llama proyecto educativo.


El proyecto educativo va a definir como trabajar aquello que el niño/a va a descubrir, sus intereses, sus motivaciones, debe incluir el desarrollo emocional del pequeño/a, un aspecto básico y esencial.
Como padres debemos ver más allá y saber cuál es el proyecto educativo, qué titulaciones tienen las profesionales, cursos formativos, y tipos de ayudas y acompañamiento a las familias.

El proyecto educativo debe marcar la línea por la que vamos a llevar a cabo el proceso de desarrollo del niño, tanto emocional cómo cognitivo.


Partiendo de los estudios que indica que el mejor proceso de aprendizaje del niño es a través del juego, un imprescindible  del proyecto educativo es la manera de hacer, cómo se trabaja, si tradicionalmente o con metodologías innovadoras y activas.
Desde luego los tiempos están cambiando, menos mal!!! 

Hay que dejar  atrás los métodos de trabajo en los que el profesor dice cómo se debe hacer la ficha, en donde el niño tiene que poner la pegatina dentro del círculo, etc, etc.
¡Hay que cambiar! los niños  no pueden estar sentados para colorear durante largos períodos de tiempo, guiados por el adulto... hay que apostar por un desarrollo pleno y motivador, alentando al niño, apoyándolo, teniéndolo en cuenta, y  guiándolo hacia sus propios intereses.

 Ya son más los centros que apuestan por todo esto y que utilizan metodologías activas.
Para mi, por mi experiencia a lo largo de todos estos años,  es el trabajo basado por proyectos, y apostando por el desarrollo de  las inteligencias múltiples, que  ayuda al niño a descubrir el mundo que le rodea por si mismo, a realizar investigaciones en donde ellos y ellas se darán cuenta del propio resultado y en el que pueden elegir como, cuando y a qué ritmo seguir el proceso de aprendizaje.

Recordemos que nuestros hijos son como una planta.... no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua ni la misma exposición al sol... por eso creo y estoy segura, que conocer el proyecto educativo del centro infantil al que nuestros hijos van a a ir es igual de importante que preocuparnos solamente por cubrir las necesidades básicas del pequeño, pues un buen método de trabajo ayudará al niño a crecer sano, a desarrollar una inteligencia emocional plena que lo ayudará en un futuro a establecer las relaciones sociales.

Otro aspecto y último a destacar, por hoy, es el conocimiento de las inteligencias múltiples.
Estamos acostumbramos a comentar de  nuestros hijos aquellos “defectillos”, “mi hijo no sabe sumar” “ pues al mío se le da fatal contar historias”,  “ mi hija es un poco patosa saltando aros”... como estos ejemplos os podía poner un sinfín más... pero... ¿os habéis parado a pensar en lo queson capaces de hacer? en lo que  sí destacan?

Hay que potenciar aquello que el niño domina, en lo que se siente seguro, no olvidando por supuesto, reforzar o ayudar en aquello que le cuesta un poquito más, bien porque seguramente de la 8 inteligencia que hay, tenga unas más destacadas que otras pero eso no significa que no puedan desarrollarlas todas, solo necesitará su tiempo madurativo, el apoyo del maestro e incluso el de los padres. 

Solo hay que dejarlos hacer.... y ellos dominarán el mundo  😉

Os dejo el enlace de Instagram de nuestro centro infantil para que podáis ver un poco cómo trabajamos basándonos en estos principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ASAMBLEAS EN LA ETAPA DE 0-3 AÑOS COMO RECURSO INFANTIL. Hace unos días estaba leyendo algunos artículos sobre educación y maternid...